https://blog.hightechpos.com

Aquila, el dron de Facebook para repartir Internet gratuito, completó su primer vuelo

Voló por poco más de 90 minutos, el reto es que logre una autonomía de hasta tres meses.

Sin acceso a Internet no es posible ingresar a Facebook, quizás por eso es que la empresa de Mark Zuckerberg está tan interesada en llevar acceso a la red a regiones remotas sin acceso a redes celulares de banda ancha. De hecho, el 60% de la población global, que equivale a 4.000 millones de personas, están desconectadas.

Pare remediar esta situación, Facebook presentó hace tiempo a Aquila, el dron para repartir Internet gratuito, gracias a un laboratorio propio llamado Connectivity Lab y que es parte de la iniciativa Internet.org. Hoy nos enteremos, gracias al Newsroom de Facebook, que dicho dron cumplió su primer vuelo con éxito.

aquila_ala

Aquila, que se impulsa por medio de energía solar, es capaz de volar en círculos sobre una región de hasta 100 kilómetros de diámetro, utilizando comunicaciones láser y sistemas de ondas milimétricas para radiar conectividad desde una altura de más de 18.2 Km. Además, se diseño para realizar vuelos por hasta tres meses de duración gracias a que, a pesar de tener el ancho de alas de un avión comercial, consume apenas 5.000 watts volando a velocidad de crucero que, como dice Jay Parikh, de Facebook, es «lo mismo que tres secadores de pelo o un horno de microondas».

Respecto al vuelo, así lo describió Parikh:

Este primer test funcional fue un vuelo de baja altitud y fue tan exitoso que el duró más de 90 minutos, tres veces más que lo previsto originalmente. Durante el vuelo pudimos verificar varios modelos de rendimiento y componentes, incluyendo aerodinámica, baterías, sistemas de control y entrenamiento del personal. En los próximos tests volaremos el Aquila a mayor velocidad, mayor altura y durante más tiempo, hasta eventualmente llevarlo por encima de los 60.000 pies [18.2 Km]. Cada vuelo nos ayudará a aprender y avanzar más rápido hacia nuestra meta.

Todavía falta tiempo para que Aquila esté listo para cumplir el objetivo para el que fue creado, además de las negociaciones que se requerirán con los diferentes gobiernos para obtener los permisos de vuelo y ofrecer el Internet prometido libre de costes.

Queda en duda el tema de la neutralidad de la red, pero primero veamos si logran el objetivo de lograr que Aquila vuele por tres meses seguidos.

Origen: Aquila, el dron de Facebook para repartir Internet gratuito, completó su primer vuelo – FayerWayer