https://blog.hightechpos.com

Pokémon GO y los beneficios que puede traer para tu marca

La franquicia Pokémon, que tantas satisfacciones y resultados exitosos le ha dado a Nintendo, lo ha vuelto a hacer nuevamente. En esta ocasión se trata de una aplicación para smartphones con sistema operativo Android e iOS llamada Pokémon GO, en donde los usuarios podrán disfrutar de la ternura de los pokémon más adorables como Pikachu o Squirtle. Pero no en un formato tradicional, sino que para conseguir los objetivos que persigue el juego primero tienes que buscar y atrapar tus pokémon que se encuentran distribuidos por diferentes zonas geográficas, y luego de hallarlos, se deberá arrojar la pokebola para poder capturarlos y entrenarlos en los gimnasios virtuales.

Este juego de realidad aumentada rompe un paradigma clásico de app para celulares, y abre una nueva posibilidad de interacción entre el mundo real o físico y el virtual. Para datos estadísticos,  apenas se conoció el lanzamiento de la aplicación, la keyword “pokémon go” literalmente rompió Internet, con un récord de búsquedas, descargas y horas de uso que supera ampliamente a aplicaciones exitosas como Tinder e hicieron temblar a Instagram y Twitter.

pokemon_go_estadisticas_de_uso_con_instagram_whatsapp

Ahora bien, ¿qué tiene de interesante un nuevo videojuego para móviles en un portal de email marketing y marketing digital ?

Como primera medida, entender que la “pokemanía” o “fiebre pokémon” es un fenómeno que se viene extendiendo y manteniendo desde la década del 90, con lo difícil que cuesta ser estable y próspero en mercados tan competitivos como lo son los videogames. Los fanáticos y adeptos a la saga que juegan y miran fervientemente las series anime y manga son un público muy amplio que aglutina a los millennials y a la generación Z o post millennials, que conforman un porcentaje muy grande de los consumidores activos y más influyentes.

Una vez que podemos identificar y situar estratégicamente el público objetivo que se deriva del uso de Pokémon Go, podremos comenzar a dilucidar qué tipo de acción de marketing pueden idear las marcas para beneficiarse de esta tendencia en alza que promete instaurarse en el mercado y en los hábitos de los usuarios.

Como en muchas ocasiones hemos expuesto en nuestras notas, el marketing de emociones es lo que verdaderamente logra un vínculo estrecho y fiel con la audiencia y satisface las necesidades de los usuarios, no solo a nivel de producto y calidad, sino a nivel afectivo. Justamente Pokémon es una saga que apela fuertemente a las emociones positivas de sus jugadores o entrenadores, ya que permite crear grupos de pertenencia a los diferentes tipos de Pokémon, facilita el intercambio de opiniones, y por ende fomenta la comunicación y la amistad. Y en el caso específico de la app, promueve un juego dinámico y activo en lugar de los clásicos desarrollos estáticos. La innovación de Pokémon Go es que deberás caminar, buscar, afilar tu puntería y socializar con el entorno real, por lo que se desarrollan prácticas saludables que despiertan conductas superadoras y optimistas.

Bajo este concepto, las marcas pueden realizar diferentes acciones puntuales que les permita conseguir objetivos:

pokemon_go_hashtag_pokeselfie_1

pokemon_poke_parada_linizio_pizza

Glosario Pokémon GO para principiantes.

Brújula.

Cambia la dirección de la visualización en la Vista del mapa.

Gimnasios.

Ubicaciones donde los equipos entrenan y pueden hacer pelear a sus pokémon.

Poképaradas.

Ubicaciones en las que los Entrenadores pueden conseguir objetos como especiales como Poke Balls, pociones, etc.

Módulo de Señuelos.

Atrae Pokémons a una Pokeparada por 30 minutos abonando por cada uno de ellos. Los otros usuarios cercanos son beneficiados por este efecto, acercándose al lugar.

Entrenador.

Tu avatar.

avatar_pokemon_go

Icono de perfil.

Lugar donde se muestra el progreso y logros de cada jugador.

Menú principal.

Permite acceder a ajustes, objetos, tu Pokédex, la tienda, y las opciones de menú de Pokémon.

Pokémon cercano.

Muestra un Pokémon salvaje más próximo a tu ubicación.

pokemon_go_mapas