https://blog.hightechpos.com

¿Cuál es el mejor día y horario para enviar tus campañas de email marketing?

Estadísticamente los marketers siempre han preferido organizar sus newsletters los días martes y miércoles de la semana, debido a que los lunes las casillas de cada persona se encuentran saturadas con mails de fines de semana, y es el día que más actividades tienen los profesionales. Los días entre semana, de acuerdo a nuestros propios registros, históricamente han demostrado una tasa de apertura más elevada que los restantes. Ahora bien, existen en el mercado ciertas fluctuaciones que dependen estrictamente al tipo de email enviado y al producto o servicio que se dedique la empresa, y que deben ser contemplados a la hora de crear una campaña de email marketing efectiva. Es por ello que seguir los números no siempre es la mejor elección si se quiere tener una mayor tasa de conversiones.

Para ir desglosando mejor estos conceptos vamos a puntualizar en varios ejemplos que pueden ser de gran utilidad para futuras campañas.

Si te dedicas a:

La mente de los consumidores se encuentra más receptiva a escuchar este tipo de ofertas y comprar espontáneamente cuando se acerca el fin de semana y en cambios de estación. Por lo que un newsletter enviado los días viernes es ideal para promocionar estos productos y generar emociones positivas en los lectores que inspiren la compra inmediata o rellenen un formulario de pedido. Es decir, todo producto relacionado estrechamente con el esparcimiento, compras para el hogar, tiempo libre, accesorios o ropa casual y viajes tendrá una tasa de conversión mayor cuando la campaña sea enviada los días viernes o jueves por la tarde.

También hay que tener en cuenta que para promocionar productos con un valor elevado es muy aconsejable tener en cuenta el período de cobro general de los empleados para no encontrarse con campañas que tengan un buen porcentaje de aperturas pero muy pocas conversiones. Hay que evitar los últimos días de cada mes y los primeros del entrante. Por otro lado, alrededor del día 10 de cada mes los consumidores pagan en mayor porcentaje sus tarjetas de crédito, ampliando de esta manera sus saldos disponibles para el consumo.

El horario ideal para este tipo de envío es por la tarde, donde los profesionales se encuentran ya liberados el grueso de trabajo y están más predispuestos a leer con atención cada email. Lo mismo sucede con las amas de casa luego del horario escolar y los adolescentes que generalmente cursan sus estudios por la mañana. Otro horario en el que diferentes estadísticas coinciden que existe un alto grado de efectividad, es entre las 21 y 1 AM hs, donde se pueden tomar decisiones dentro de la tranquilidad nocturna del hogar.

Las campañas creadas para productos tecnológicos como celulares, gaming, notebooks, impresoras, accesorios de PC, etc. tienen una excelente tasa de apertura y conversiones días como martes, miércoles, jueves  y viernes. Esto se debe a la gran demanda y auge de las nuevas tecnologías y la gran receptividad por parte de los clientes a la hora de nuevas ofertas y promociones en gadgets tecnológicos en todo momento. Un excelente horario para este tipo de newsletters es entre 13 y 14.30, es decir en las pausas para los almuerzos, ya que suelen tener tiempos de lectura tanto los que comen en sus escritorios como los que lo hacen fuera del ámbito laboral y acceden mediantes sus smartphones. Otro horario exitoso suele ser media hora o una hora antes del fin de la jornada laboral, ya que suele ser un período de distracción mientras se finalizan las tareas del día, además que suele utilizarse el mail para enviar reportes o informes diarios, por lo que hallarás a tus suscriptores dentro de la herramienta de lectura.

Aquí la propuesta es concentrarse en mostrar de la mejor manera el producto y las especificaciones, y por supuesto la bonificación o descuento como así también la accesibilidad de pago y los envíos. Recuerda que el efecto ROPO  (Research online, purchase offline), es una tendencia cada vez más en auge, por lo que especialmente jueves y viernes es un excelente momento para informar ofertas y promociones que se adquirirán en el tiempo libre del fin de semana, especialmente para los que gustan realizar compras en familia.

Internet, marketing digital o capacitación son los servicios más demandados en la actualidad y que mayor acogida tienen por parte de los usuarios. Para este tipo de actividades se estila seguir enviando entre semana debido a que son decisiones que muchas veces necesitan ser consultadas dentro de la oficina o bien es más urgente la necesidad cuando el fin de semana está mas lejos, por lo que se recomienda realizarlo a primera hora del día, de forma tal de permitir consultas de tus potenciales clientes con sus jefes o pares el mismo día de la recepción del newsletter, y a inicios de la semana, para que se pueda evaluar las ofertas con prontitud.