https://blog.hightechpos.com

Antivirus de Microsoft falso provoca pantallazos azules falsos

Estafadores encuentran una nueva forma de engañar a los usuarios ingenuos de Windows 8 y Windows 10 con una versión falsa de Microsoft Security Essentials.

Otro día, otra estafa que tiene como objetivo a los usuarios de Windows. En esta ocasión se involucra a Microsoft Security Essentials, antivirus de la compañía de Redmond para Windows 7 y versiones anteriores, aunque curiosamente tiene como objetivo a los usuarios de Windows 8 y Windows 10, siendo que en ambos fue reemplazado por Windows Defender.

La ingenuidad del usuario podría poner en riesgo su bolsillo o computadora, ya que una versión falsa del antivirus de Microsoft Security Essentials está provocando pantallazos azules (BSOD) falsos para que los usuarios crean que existe un problema con su equipo, según dio a conocer Microsoft a través de su blog oficial (vía Softpedia).

La compañía advierte de un instalador que se hace pasar por su antivirus usando un icono similar, pero con «setup.exe» como nombre del ejecutable. Al descargarlo, el usuario es advertido sobre un posible daño a la computadora, además que SmartScreen no puede verificar la firma de quien lo desarrolló. Cuando se instala, el antivirus falso comienza su trabajo.

security_essentials_instalador

Para simular un fallo en el sistema, el malware de tipo SupportScam:MSIL/Hicurdismos esconde el puntero, haciéndole creer al usuario que su computadora no responde. Posteriormente, el «Administrador de tareas» se deshabilita para evitar que el usuario finalice el proceso del supuesto antivirus, antes de mostrar una imagen a pantalla completa de un BSOD.

bsod_security_essentials

A diferencia del BSOD original, el provocado por el antivirus falso muestra un número telefónico de soporte. Según indica Microsoft, «contactar al número de soporte indicado no solucionará la BSOD, pero puede conducir a que se recomiende a los usuarios descargar más malware bajo la apariencia de herramientas de soporte o software que pretende solucionar un problema que no existe».

Microsoft recomienda deshacerse del falso Microsoft Security Essentials usando Windows Defender Offline. También es importante saber identificar el instalador comprobando el nombre del ejecutable, su desarrollador, las advertencias de SmartScreen y, más importante aún, verificando su procedencia.

Origen: Antivirus de Microsoft falso provoca pantallazos azules falsos – FayerWayer