High Tech POS Blog

Descubre cómo formar parte de la vida de tus consumidores a tráves del Marketing de Micromomentos

A veces nos encontramos tristes, melancólicos, o enojados sin sentido. Los sueños parecen quimeras, las personas que queremos se han decepcionado con nosotros, y hasta el espejo nos devuelve una mirada que nos disgusta. Es entonces cuando repentinamente irrumpe en nuestras vidas una sorpresa, un regalo inesperado, una palabra reconfortante, un asombro, un atardecer de colores sin nombre, o un gol inolvidable. Y nuestras emociones se transforman.  El neuorocientífico dirá que ha descendido el cortisol y ha aumentado la serotonina. El psicólogo dirá que se ha producido un insight. Y nuestros amigos explicarán que la felicidad está hecho de la suma de los pequeños momentos…

El Marketing se ha caracterizado en su historia por aprender de los comportamientos humanos para dictaminar sus modas y mejores prácticas. Y si hace un tiempo, era innovador y vanguardista hablar de marketing estacional (aquel que tiene en cuentas las diferentes fechas, celebraciones o inclusive estaciones del año para definir estrategias), ahora la mirada se reduce más aún.

Google – ¡quien si no! detectó que las marcas deben aprovechar cada situación que viven las personas, para responder  y desplegar su potencial en cada instante. Cada compra que se realiza está determinada por un recorrido de decenas de decisiones en diferentes micromomentos, y se está comprobando que los seres humanos son más fieles a sus necesidades del presente que a una marca en particular.  En EnvialoSimple te contamos lo más relevante del informe, para que puedas ser parte de esta nueva tendencia,

¡Bienvenidos al Marketing de los Micromomentos!

Los smartphones de los Ex homo Sapiens.

Hace unos años, eramos consumidores una parte de nuestros días. Al salir de compras, al ir de shopping, o bien al mirar las tandas de la TV. Hoy, gracias a la rapidez y masividad de los smartphones, y a las mejoras de conectividad, tal cual había anticipado Erich Fromm, hemos pasado a ser de Homo Sapiens  a Homo Consumens, o consumidores totales. Las marcas que puedan aprovechar esta realidad y utilizarla a su favor habrán dado un paso fundamental para el éxito de sus negocios.

¿Lo Sabías?
El 87% de los millennials tiene sus smartphone a su lado las 24 horas, de día y de noche.

Las 3 estrategias del Marketing de Micromomentos.

Hay 3 características que deben tener las empresas que quieran destacarse y dejar su huella en el marketing de los micromomentos.

a) Estar presentes.
Las marcas deben anticiparse a los movimientos de sus usuarios, mostrando información en el momento en que las personas las necesitan.

b) Ser útiles.
La información tiene que ser relevante a las necesidades específicas. Un email marketing oportuno y a tiempo, o una landing page explicativa son aliados indispensables.

c) Ser rápidas.
La experiencia de usabilidad en los móviles tiene que ser rápida, y sin problemas ni dilaciones.

¿Lo sabías?
El 82% de los usuarios de smartphones asegura que consulta su teléfono sobre compras que están por realizar en una tienda.

Las 4 preguntas en las que tienes que estar presente.

Hay 4 situaciones básicas por las que pasan los futuros compradores, y el desafío es estar presente en cada una de ellas.

Quiero Saber.
El primer paso que dan muchas personas es investigar, sin tener aún la decisión definitiva de una compra. Disponer un sitio web claro, bien posicionado, que describa los productos, beneficios,o videos interactivos es esencial para esta tarea.

Quiero Ir.
Según el estudio de Google, las búsquedas del tipo “cerca de mí”o “near mí”, aumentaron un 200% en el 2015. Explicar claramente cuáles son tus lugares de venta, o darte de alta en Google Mi Negocio indicando tus horarios de apertura es fundamental para que te encuentren cuando te necesitan.

Quiero Comprar.
Disponer de un tienda online cómoda, un sistema de pago seguro y ágil, asistentes en línea para resolver dudas y opciones de envío con variantes es imprescindible para este aspecto.

Quiero Hacer.
Las consultas del tipo “Como hago tal  o cual cosa” aumentan año tras año. Tener una estrategia de marketing de contenidos y un canal de videos hará que tu marca este presente en esos  micromomentos en donde los usuarios buscan ayuda.

¿Lo Sabías?
El 91% de los usuarios recurre a su smartphone para buscar ideas mientras realiza una tarea.

Divide y conoce el día.

Es fundamental que estudies y conozcas a tu audiencia, y sepas en qué horarios realizan las búsquedas mas típicas. No es la misma hora en las que se busca un contador, que las que se precisa un lugar para vacaciones, o bien productos para bebé, que por ejemplo está demostrado tienen horas pico por la noche cuando los hijos duermen. Estar presentes, ya sea con publicidad, o bien con un chat online o call center disponible en esos horarios te destacará frente a tus competidores.

Más información en Think With Google