https://blog.hightechpos.com

4 tendencias de ecommerce para el 2017 que debes conocer

El crecimiento del ecommerce es imparable, y continúa año tras año. Como te contamos en un reciente post de novedades del sector, en el 2016 en Argentina ha crecido un 60%. Estas cifras se repiten a lo ancho del mundo, por lo que contar con un sitio web con tienda online se torna realmente indispensable. Pero además de implementarlo, es fundamentar conocer cuáles son las tendencias que se esperan para este 2017, y tomar acciones al respecto.

En SitioSimple te seleccionamos 4 de las tendencias más importantes que se esperan para el año.

1.- Delivery en el día.

Una de las ventajas de la compra tradicional frente a la online, ha sido, y lo sigue siendo aún, la posibilidad de contar con el producto en forma instantánea. Esta brecha se está difuminando  impulsada, ¿cuando no? por Amazon, que recientemente realizó su primer envío con su tecnología PrimeAir, en solo 13 minutos.


Tal vez no tengas la posibilidad de utilizar drones para tus entregas, pero seguramente con creatividad e investigación puedes crear una metodología que permita reducir los plazos, e incluso llegar a hacerlo en el mismo día.

Ten en cuenta que, según un estudio de la firma de Investigación de mercados Forrester, un 29% de los compradores afirma que está dispuesto a abonar un costo adicional por este tipo de delivery.

2.- La compra Multicanal es el nuevo estándar.

Lejos en el tiempo ha quedado la época donde se iba a un shopping, o a un centro comercial para realizar las compras de principio hasta el fin. Del Iphone a esta parte, ya todo ha cambiado. Hay compras que se analizan presencial y se definen en forma online, otras que se comienzan en un dispositivo y finalizan en otro, transacciones donde predomina el efecto ROPO (investigar online, comprar offline), y la nueva tendencia es la utilización del smartphone estando inclusive dentro de la tienda, para investigar reviews, datos adicionales de productos o comparativa de precios.

Cabe destacar además que, según el reporte de Google “Compradores multicanal: una realidad emergente del comercio minorista” los consumidores omnichannel son un 30% más fieles que los tradicionales.

Consejo: olvida los compartimientos estancos, piensa en grande, piensa en canales múltiples e integrados.

3.- Desintermediación.

Otras costumbres que permacieron por décadas, poco a poco van desapereciendo y mutando por otras. Un ejemplo es la visita  a una agencia de viajes para seleccionar el destino turístico y la compra de los servicios. En la actualidad, los consumidores suelen acceder directamente a los hoteles para conseguir iguales o mejores precios, y comprarle sus pasajes a las aerolíneas. Es que la nueva tendencia es justamente la desintermediación, donde los consumidores prefieren adquirir directamente a las empresas, y los que estén en “el medio” de la cadena, deben ofrecer más servicios y ofertas para continuar con su posición en el mercado.

Un ejemplo paradigmático es Nike, quien recientemente obtuvo en un año un crecimiento del 42% en forma online, y un 21% en sus ventas directas a consumidores, tanto  a través del ecommerce como de las tiendas propias.

Si fabricas tus propios productos, el 2017 es un excelente año para el desarrollo de tu tienda online, vendiendo directamente al público, obteniendo así el crecimiento de tus ventas y de tu marca.

4.- Análisis predictivo.

El volumen de datos con el que las empresas cuentan acerca de sus clientes crece exponencialmente. Esto no le sucede solo a las corporates que usufructan las bondades del Big Data, sino también con Pymes o emprendimientos que saben utilizar la información disponible.

Es a causa de este escenario que una tendencia que se afirma es el análisis predictivo de compra. Este se realiza en base al comportamiento del usuario, cruzándolo con otros que hayan tenido comportamientos similares.

Este análisis permite realizar campañas de email marketing segmentadas, planificar ofertas, e inclusive prever que productos se venderán más que otros para organizar el stock o la producción.

Seguramente en tu negocio puedes incorporar esta idea. Tal vez no dispongas de un software que analice millones de registros y automatice las conclusiones, pero con inteligencia seguramente podrás estudiar tus datos y otros del mercado, para poder predecir futuras acciones de tus clientes o prospectos.