High Tech POS Blog

5 maneras de despertar tu lado más ingenioso

Rutinas, metodologías, mejores prácticas, reuniones interminables, y el cansancio habitual atentan contra tu capacidad creativa. Cabe destacar que desde las grandes hazañas espaciales, hasta descubrimientos científicos o empresarios exitosos,  siempre fue esa dosis de ingenio y pensamiento lateral la que ha conducido a sus logros, acompañado del talento y el conocimiento. Es por ello que, siendo conscientes de la importancia que tiene poder quitarle a la mente los hábitos automatizados para abrirle paso a un tipo de proceso cognitivo más innovador, te pasamos los consejos más importantes para que mantengas tu imaginación en libertad, esencial para muchos aspectos de tu negocio o profesión.

1.- La imaginación es la clave.

Destierra de tu mente la creencia que dedicarle tiempo a idear, imaginar y soñar despierto es una tarea improductiva que no conduce a nada. Por el contrario, una mente inquieta capaz de deslumbrarse frente a un mundo de ficción, o inventar escenarios para su vida que alimenten a su niño interior, tendrá la práctica que paulatinamente podrá aplicar en el mundo empresarial,  y que le permitirá ser un gran publicista, crear una gran pieza de email marketing, desarrollar una idea de marketing global para una nueva marca o diseñar un concepto novedoso.

2.- Déjate sorprender diariamente.

Seguramente, al igual que el 90% de la humanidad, al despertarte recibes las notificaciones de tus apps preferidas, eliges el mejor camino guiándote por el gps, y tienes una agenda que dice que cubrir minuto a minuto.

Y si bien la tecnología es una fuerte aliada para muchos ámbitos empresariales, no nos damos cuenta que nuestro día se vuelve aburrido sin permitirnos poner en práctica nuestros instintos. Y es entonces que cuando llega el momento de tomar una decisión, no tenemos la costumbre para enfrentarla. Sorpréndete yendo al trabajo o al gimnasio por nuevos caminos, cómprate una bicicleta, o anímate a una actividad que no tenga nada que ver con tu profesión.

3.- Duerme como un niño para ganar como un adulto.

Como ya lo decía el filósofo Theodor Adorno, uno de los mayores representantes de la Escuela de Frankfurt, el tiempo libre es el bien más preciado. Y como son tantos los estímulos que tenemos diariamente, como viajes, series, familia, hijos, hobbies o redes sociales, muchas veces en el intento de querer abarcar y desarrollar cada una de nuestras facetas, descuidamos uno de los aspectos de la salud psíquica primordiales, que es dormir y descansar correctamente.

No sólo nos referimos a hora de sueño, sino a calidad. Procura por lo tanto dormirte en un ámbito agradable, pensando alguna idea que te motive, y no le robes horas al sueño pensando que lograrás mas. Cabe destacar además que un reciente estudio científico llevado a cabo en la Universidad de San Diego, reveló que las personas que más tiempo pasan en un sueño profundo, obtienen mejores resultados en problemas cuya resolución se basa en la creatividad

4.- Sé fiel a tu reloj interno.

Existe una disciplina científica que tal vez no conozcas, la cronobiología, que estudia como varían las funciones biológicas en función del tiempo. Y si bien la especie humana evolucionó en base a los efectos de las horas diurnas y nocturnas, no todos somos iguales. Están quienes que cuando se levantan ya se encuentran preparados para crear, y quienes tienen sus mejores horas en la trasnoche. Sé consciente de tu propio ritmo, e intenta adecuar la organización de tu jornada en función de tu propia naturaleza.

5.- Ríete más.

Recuerda las conversaciones que tenías en tu adolescencia, y como tantas veces tenías esos ataques de risa que hacían golpearte contra la mesa y darte más ganas de reír aún. Con el pasar los años y las obligaciones, muchas personas mitigan las ganas de reír, o las acciones que provocan estallidos de risas, sin darse cuenta el impacto que tiene sobre su capacidad de innovación. Encuentra la risa con amigos, con tu familia, con seres o con videos, y se beneficiará no solo tu ingenio, sino que como explicó un estudio de la Universidad de Indiana, se relajarán tus músculos y se reducirá tu stress.

 A continuación te compartimos una recopilación de las mejoras frases para encontrar el mejor camino que te lleve a desarrollar todo tu potencial y creatividad.

“La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas”, Linus Pauling, Nobel de Química y Nobel de la Paz.
“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”,  Steve Jobs.
“La creatividad es inteligencia divirtiéndose”, Albert Einstein.
“Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución”, Jorge Wagensberg, físico español.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”, Albert Einstein.
“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas”,  Erich Fromm.
“Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”, Ursula K. Le Guin, escritora.
“Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio de tu idea es que ya es demasiado tarde”,  Bill Gates.