High Tech POS Blog

Errores frecuentes que debes evitar en Facebook

Seguramente a esta altura del partido, y con amplio conocimiento de la gran penetración y poder que tiene la red social de Mark Zuckerberg en la vida de los consumidores, sabrás que consolidar tu presencia online en esta red social es uno de los grandes objetivos de todas las marcas. Aun así, y pese a que muchos profesionales de social media se están capacitando más, persisten una lista de errores que no solo atentan con las metas trazadas, sino que pueden influir negativamente en la decisión de compra, ya sea online como offline.
Es por ello que en EnvialoSimple creamos una guía paso a paso del “top 5 fails”, para que puedas identificarlos y corregirlos en el caso que sea necesario.

Fail #1. – Mala contratación de profesionales.

Es muy común que en las áreas laborales emergentes como son los entornos digitales, se produzcan fallos al evaluar y contratar un profesional idóneo en la materia. Desde el surgimiento de la figura de community manager, el content manager, el content curator, el digital marketing strategist, el redactor online o el social media manager, se produce un grado de desconcierto en los departamentos de recursos humanos, o bien en algunos dueños de grandes compañías, que piensan que con un solo perfil pueden cubrir todas las áreas que abarca una estrategia en Facebook.

Si no quieres cometer este error debes saber que el perfil de un gestor o administrador de cuenta comúnmente llamado community manager, es quien con creatividad e ingenio puede planear una estrategia de redes sociales, elaborar las diferentes publicaciones que se van a vertir en ellas, y hacer el seguimiento necesario para la evaluación de los resultados. Cabe destacar que sería interesante que este mismo profesional cuente con conocimientos de diagramación y puesta en marcha de campañas publicitarias de Facebook Ads, ya que si no es posible se deberá recurrir a un profesional específico, dado que en la actualidad, para darle mayor visibilidad, es necesario promocionar de manera inteligente las acciones y/o promociones que se destacan en Facebook.

Fail #2  – No contar con un diseñador gráfico abocado.

En un mundo netamente visual, donde la imagen se impone de manera contundente, es necesario trabajar mancomunadamente con un diseñador gráfico que pueda destacar las mejores ideas en cuanto a imagen y comunicación, con una gráfica atractiva y alineada a los valores de la marca.

Fail # 3 – No contar con una estrategia premeditada y bien pensada.

La estrategia de marketing de redes sociales se debe planificar cautelosamente. En ellas debes confeccionar la lista de pasos o procedimientos a seguir para calcular el éxito de tus acciones diarias. Para ello debes primero establecer los objetivos principales que como marca priorizarás en Facebook, luego la frecuencia de publicaciones, el tono y los contenidos, como así también la definición del presupuesto publicitario con el que contarás.

Fail #4 – No cuidar la ortografía.

La ortografía y el conocimiento de un léxico abundante que permita adaptar el mensaje al target o población objetivo correspondiente a tu rubro, es fundamental para cosechar una buena reputación de marca en Facebook y otras redes sociales.

Continuamente se ven  perfiles de marca muy conocidos, donde suele haber errores de tipeo, falta de concordancia gramatical y hasta errores grotescos que pueden desprestigiar todas las acciones hechas con antelación.

Fail #5 – NO medir.

Facebook pone a disposición infinidad de métricas para que puedas seguir la evolución de tus actividades en redes sociales. No te limites a analizar la información que la red social ofrece en su solapa “estadísticas”, ya que limita su accionar a los últimos 28 días. Te recomendamos que en su lugar utilices la funcionalidad “Exportar datos”, donde podrás elegir el período que desees, además de visualizar métricas que no verás de otro modo.