High Tech POS Blog

Estadísticas acerca del Marketing de Contenidos en España y Latam

Genwords, consultora especializada en Marketing de Contenidos, lanzó un estudio acerca del grado de inserción de las estrategias de content Marketing en las empresas. Dada la importancia que consideramos que tiene para las marcas, de la que hemos hablando en diferentes oportunidades en nuestro blog, en EnvialoSimple te compartimos las estadísticas más relevantes, y algunas reflexiones adicionales para seguir pensando cómo llevarlo adelante con éxito en tu empresa.

1.- Grado de Exito del Marketing de Contenidos.

Un 57% de los encuestados detalló que sus estrategias han sido provechosas o muy provechosas. Esto convalida el potencial que tiene para el desarrollo y crecimiento de las marcas. En el otro extremo, para el 23% no ha brindado los resultados esperados. Mientras continúas la lectura de estas estadísticas, y para ir profundizando en el content marketing te invitamos a leer nuestro articulo “Marketing de contenido eficaz, qué es y cómo lograrlo”

2.- Cuál es el área encargada del marketing de contenidos en las empresas.

Nadie dudaría que el sector de informática está a cargo de los programadores, o en qué área se desempeñan los contadores. Es interesante observar en este caso la dispersión organizacional desde donde se efectúa el marketing de contenidos, si bien prevalece marketing como principal exponente.

Esto muestra que muchas veces, dados los diferentes perfiles o expertises que demanda su planificación e implementación, resulta difícil encasillar un sector para las empresas. Se destaca que en el 12% de los casos es efectuada por el dueño o director, es decir que considera esta tarea crucial, y prefiere no delegarla en otro equipo.

3.- Objetivos principales buscados con el Content Marketing.

En este punto, es fundamental comprender qué objetivos buscan alcanzar las marcas. Como te hemos contado, el marketing de contenidos no es promoción de marca, y las ideas nuevas y contenido fresco que no apunten a vender ni intentar convencer al consumidor son los mejores recibidos y compartidos. En esta encuestra, el “top 3” lo encabezan: Branding, Engagement y Generación de Leads, sumando casi el 60%.

4.- Indicadores de Gestión del Marketing de Contenidos.

Los KPI (Indicadores de gestión) son esenciales para lograr establecer el éxito de una campaña, tal cual te contamos semanas atrás en el post “Cómo crear una estrategia de marketing online efectiva”. Se observa que no existe para los encuestados una métrica que sobresalga para los demás, y todas resultan realmente de interés. ¿Cuál es la que tú prefieres incrementar en tu área?

5.- Tácticas del Marketing de Contenidos.

Ya hablando de la puesta en marcha, se observa que las redes sociales y los videos son las prácticas más utilizadas, seguidas de cerca por blogs, newsletters o ilustraciones. Por el otro lado,  games o ebooks son las menos, probablemente por su mayor dificultad y no por su valor escaso valor. Es importante destacar que todas las tácticas nombradas son realmente útiles si están realizadas con inteligencia y creatividad. Respecto al videomarketing, te compartimos nuestro artículo acerca de sus bondades y su capacidad de viralización.

6.- Qué Redes sociales utilizadas para compartir contenido son las más efectivas.

Una de nuestras premisas respecto a redes sociales, es que “menos es más” y si bien no hay una regla fija que indique que una  funcione mejor que otra, sí se pueden inferir consideraciones generales que podrán ayudarte mucho a la hora de trazar objetivos y cumplirlos. En el caso los participantes en el estudio, Facebook, Twitter e Instagram han resultado las más efectivas para hacer llegar el mensaje a sus audiencias.