High Tech POS Blog

SEO: Reconoce el thin content, y descubre cómo piensa Google

Si bien “thin content” es un concepto que apareció ya hace unos años, siendo el marketing de contenidos el protagonista indiscutido del marketing digital, está práctica cobra mayor fuerza que nunca. Es por eso que hoy vamos a contarte qué significa thin content, y como puedes evitarlo en tus estrategias, para que puedas ranquear bien en tu página o blog de marca así como obtener mayor engagement y participación en tus redes sociales, además de reflexionar sobre otros aspectos de posicionamiento en buscadores.

Todos recuerdan hace poco tiempo atrás que, hechas específicamente para SEO, nos encontrábamos con páginas con un título grandilocuente, poca información, y muchas publicidades alrededor. También eran común copiar contenido de otros sitios, o brindar enlaces de escaso valor. Con las sucesivas mejoras del algoritmo Panda de Google, poco a poco la aparición en los primeros resultados de páginas que solo buscaban posicionar se fue atenuando, si bien no ha desaparecido del todo, ya que continuamente nos encontramos resultados que no resuelven lo prometido.

Hagamos memoria, lo que se buscaba evitar señalando la nociva práctica de “Thin Content” era:

  • Página DoorWays: Buscan posicionar múltiples keywords similares, con una página para cada una ellas, con el solo objetivo de redireccionar luego a otro link. Es decir, decenas de páginas con nulo contenido y poca variación.
  • Enlaces a Programas de Afiliados: URLs que buscan generar ingresos con programas de afiliados (las empresas pagan a la web que les derivó el tráfico un % de cada compra), pero sin mayor valor que ese, es decir, sin aportar reviews, consejos, etc.
  • Sindicación Web (Redifusión Web) Sitios que copian contenido de otros, sin agregar información o elaboración propia.

Si quieres profundizar, aquí dejamos un video de Matt Cuts, líder del departamento Anti Spam, donde explica de manera contundente qué significa para el gigante de Mountan View “thin content”. Puede seguir el subtitulado en inglés idealmente, o bien la traducción en español.  Matt deja en este video conceptos que siguen siendo fundamentales conocer.

Claves de un contenido de alto impacto para SEO.

Hace unas semanas, les compartimos en este blog una nota acerca de las tendencias SEO 2017 que te invitamos a leer. Las mejores prácticas de la actualidad, más el recuerdo -más vigente que nunca – que te traemos hoy, nos permite reflexionar algunos conceptos de SEO; más allá de H1, Title o AMP.

Para posicionar una página, hay que pensar cómo si trabajaras en Google, en el diseño de algoritmos, o mejor, como si fueras el jefe de los ingenieros que los diseñan. Si este fuera tu rol profesional, ¿qué te preguntarías?. Algunos interrogantes principales serían los siguientes:

  • ¿Qué contenido de valor agrega cada página?
  • ¿En qué se diferencia frente a otras?
  • ¿Qué facilidad de lectura tiene en todos los dispositivos?
  • ¿Qué respuesta tiene de los usuarios que la han visitado?

En otras palabras, el negocio de Google es otorgar contenido de valor, y privilegiar los mejores resultados. Si no lograra brindarlo, los usuarios dejarían de usarlo, e irían a Bing, o cualquier otra alternativa que surgiera. Puede parecer increíble que esto sucediera, pero recuerda que en algún momento era impensado que los que quisieran hallar información en internet dejaran de hacerlo en Yahoo, cuando el verbo googlear aun ni existía.

Google se sostiene económicamente en forma principal por la venta de publicidad, su sistema Google Adwords, que tiene como componentes la Red de Busqueda, es decir el propio buscador (su sostén principal), y la red de Display (Blogs, portales, o sitios propios como gmail o Yotube), donde es posible publicitar. Si los resultados fueran malos, los usuarios desconfiarían de la información, y las empresas dejarían de invertir. Ya hemos visto en Internet (¿recuerdas el Messenger de Microsoft?) que las modas pueden cambiar.

Es por todo esto que Google se obsesiona, en 2013, fecha de aparición de este video, antes, y  hoy, donde la tendencia mayor es el posicionamiento en móviles, en evitar el thin content.

Cómo generar un contenido que perdure por siempre.

Para finalizar, hoy queremos dejarte pensando. Es verdad que existen webmasters que han hecho mucho dinero aprovechando resquicios de SEO, posicionando páginas de baja calidad. Pero también es real, que tarde o temprano, últimamente más temprano que tarde, Google detecta estos mecanismos, castigando al sitio web. Entonces, recuerda que lo que seguirá constante, más allá de los cambios y nombres de los algoritmos, o las modas de extensión de texto, es lograr un contenido único, que genere interés a los usuarios, y que estos disfruten leer y compartir.

E impúlsalo estando al tanto de las novedades de SEO, este conocimiento será el sostén que permitirá lucir tu esfuerzo y creatividad.