https://blog.hightechpos.com

Gran barata y estacionalidad : Dos fenómenos en aumento de las grandes marcas y cómo aprovecharlos

Con una economía inestable y varios altibajos en los salarios y puestos laborales, los consumidores cada vez están más atentos a las promociones especiales y descuentos que sus marcas favoritas tienen para ofrecerles. Es por ello que desde los sectores de marketing han aflorado dos vertientes de ventas que en algunas ocasiones incluso se mixturan entre sí para ampliar las oportunidades de ventas.

La primera estrategia que ya goza de grandes resultados en generación de leads es el marketing estacional, es decir lanzar promociones exclusivas para fechas especiales aunque no estén relacionadas directamente con el sector productivo de la empresa. Este tipo de acciones, por ser puntuales y efímeras logran un gran flujo de contactos e interesados que aunque no terminen comprando específicamente se incorporan a las bases de datos de las marcas y se convierten en clientes potenciales, que trabajados de forma correcta con una estrategia de remarketing acorde acaban siendo clientes en el mediano plazo.

Un ejemplo de este tipo de acciones con probada tasa de efectividad es la que se llevo adelante en los productos más importantes para este carnaval otorgando un descuento del 30% por los 5 días de festividad.

Tip importante: Para aumentar el poder de tus campañas de marketing estacional puedes extender tu promo a los clientes más fieles o también otorgar un beneficio adicional a aquellos compren por primera vez.

La segunda vertiente que mencionamos son las denominadas “Gran Barata” o “Barata”, y deben su nombre a los exorbitantes descuentos que se ofrecen a los prospectos. Se diferencian de las campañas de marketing estacional por realizarse una o dos veces al año,en donde los compradores tienen a sus disposición en tiendas físicas o virtuales productos de todas las temporadas, discontinuos, de segunda selección a precios realmente increíbles.

La idea de la abuela de revolver canastos en busca de la “pichinchita” cobra sentido nuevamente en la era digital, y no solo se obtienen resultados excelentes, sino que se genera una reacción en cadena entre consumidores que organizan visitas en grupo, se pasan el dato en redes sociales y se agolpan en las mejores tiendas en busca de sus productos predilectos.

Ahora bien, existen ciertos factores que harán que tus campañas estacionales o baratas tengan mayor tasa de éxito, y en EnvialoSimple te contamos todos los secretos para que puedas idearlas y ponerlas en marcha con los mejores resultados:

1.- Haz un calendario especial con las fechas del año que brindarás promociones y descuentos para que diseñadores, programadores y community managers trabajen con tiempo y esmero en la comunicación de las piezas.
2.- Asigna por escrito un presupuesto específico para cada campaña en medios digitales. Adwords y Facebook + Instagram suelen ser los canales que tiene más penetración y en donde se pueden disparar tus ventas.
3.- Concentra en pocos días grandes beneficios.
4.-Si vas a realizar una gran barata elige un período de tiempo en donde los consumidores hayan cobrado aguinaldo o bien estén con los primeros días de su sueldo.
5.- Tener estudiado las conductas y comportamientos de tu población objetivo. Los mensajes impersonales y masivos no tienen gran llegada ni tasa de resultados positivas, es por ello que cuanto más sepas acerca de tu audiencia y sus gustos e intereses mayores serán tus posibilidades de crear piezas específicas y eficientes.
6.- Utiliza el poder de las redes sociales para fomentar la divulgación y participación.
7.- Aprovecha la ocasión para fidelizar y ampliar tu base de datos de clientes potenciales.
8.- Pide con cada compra email y datos del comprador, para luego enviar un email marketing de agradecimiento y una breve encuesta de satisfacción.