https://blog.hightechpos.com

Whatsapp ahora informa los mensajes reenviados

El popular sistema de mensajería ha realizado una reciente actualización, que informa  a los receptores de un mensaje cuando han recibido contenido reenviado.

Según el comunicado oficial de la compañía, se busca que los usuarios sepan fehacientemente si los mensajes han sido generados por sus contactos, o bien reenviados de una tercera persona.

A continuación te compartimos una imagen de esta funcionalidad, y profundizamos en algunos aspectos adicionales.

¿La etiqueta de reenvío funciona en todos los dispositivos?

Si bien en algunas pruebas publicadas en Internet se explica que no todas las cuentas lo tienen habilitado, la compañía afirma que es suficiente tener instalada la última versión de la aplicación, tanto en Android como iOS.

Quien ha escrito el contenido, ¿es notificado del reenvío realizado?

Al menos hasta ahora, no. Se había especulado que sería una de las nuevas funciones – tal como ocurre con el borrado de mensajes, donde tanto el emisor como el receptor son notificados – brindando de esta manera a los usuarios mayor control acerca de cómo circulan sus textos o audios, pero en esta versión no es así. Queda la sensación que el cambio realmente útil era éste, y no el que WhatsApp ha implementado.

¿Cuál es la relación de la etiqueta “Reenvío” con las fake news?

Evitar la propagación de las noticias falsas es uno de las grandes desafíos de Facebook+Instagram+WhatsApp, ya que éstas se viralizan con una velocidad asombrosa, siendo una herramienta de diversión, difamación, y en el extremo manipulación de masas. Como ejemplo reciente, en el Mundial de Rusia hemos visto como supuestos audios de futbolistas, o ex-futbolistas difundían noticias, como la pelea entre Mascherano y Pavón de la selección argentina, que finalmente se verificó que no fue tal.

Esta funcionalidad está inmersa dentro de la estrategia de limitar las mentiras, aunque también en este caso, su potencial es -al menos en mi opinión  – limitado.  Cuando recibimos mensajes reenviados, lo más probable es que sepamos la situación, por lo que no se agrega valor relevante.

Como observación final, podemos decir que es una tibia iniciativa, en busca de mayor control de la privacidad personal, y de limitar virales falsos. Seguramente es un primer paso, y próximamente los controles serán más estrictos.

Autor: Ivana Nazareno