https://blog.hightechpos.com

10 razones que demuestran que el email marketing no ha muerto

Tanto se ha especulado en los últimos trimestres sobre la actualidad y vigencia de las campañas de email marketing y su continuidad en el escenario marketero local y mundial, que es momento que alguien se pare frente a un gran público y lleno de algarabía comience a entonar las famosas estrofas de una de las canciones más bailadas que entre otros entonan conjuntamente Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Pero un día se apareció lleno de vida y contento,
diciéndole a todo el mundo eh! Se equivocaron de muerto
y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto no, no, estaba tomando cañas

¡Te invitamos a darle play a la música, para que acompañe la lectura de este artículo!

Y lejos de estar en riesgo de decadencia o extinción, el emailing se ha renovado, ha sabido incorporar las nuevas tecnologías y por eso los estudios demuestran que los consumidores siguen suscribiéndose a sus canales de interés y las conversiones se incrementan gracias a esta herramienta. Pero si aun eres un escéptico y permaneces con dudas, te contamos 10 razones que te ayudarán no sólo a convencerte de este excelente medio de comunicación y venta con tus clientes y lectores, sino que te aportarán datos para mejorar tu performance y métricas.

1.- Es una tecnología ampliamente extendida.

Existen actualmente 2586 millones de usuarios que usan email, sobre 7200 millones de personas. El promedio de cuentas por  usuarios es de 1,7 mientras que la cantidad de lectores que utilizan este medio crece a un 3% anual en la actualidad. Matemáticas puras, los navegantes siguen utilizando y manejándose en sus tareas personales y laborales por correo electrónico.

cantidad_de_usuarios_que_utilizan_email

2.- El email es mobile.

La revolución tecnológica que los smartphones y las redes sociales han suscitado llevó paulatinamente a adaptar los antiguos métodos e ir incorporando las nuevas tecnologías a las campañas de email marketing. En la actualidad, las personas están conectadas y chequean sus cuentas desde un colectivo urbano, la fila de un banco, en una playa de vacaciones, en las oficinas y salidas familiares y con amigos. Si diseñamos campañas ideadas para los tiempos que corren nuestros mails tendrán mayor impacto y retorno de la inversión.
Algunos datos adicionales:

Fuentes: BlueHornet , Adestra, Google.
Te puede interesar: Tendencias en Mobile Marketing 2016.

3.- El email se amolda perfectamente a los cambios generacionales.

El correo electrónico se utiliza desde antes de Internet, y aún antes del nacimiento de la arroba misma. Allá por el año 1965 se produjeron las primeras comunicaciones por email  mediante redes privadas. En el camino pasaron supercomputadoras, PCs, Palm Pilot, celulares con 2G,  Blackberrys, Tablets o Smartphones. El email se mantuvo y se expandió en todas ellas. Ahora, la nueva tendencia son los relojes inteligentes, como el Apple Watch, donde se puede leer un email levantando la muñeca, y dictar una respuesta. Sus productos, servicios y promociones nunca estuvieron más cerca  de los navegantes.

beneficios_email_marketing_apple_watch

4.- El día comienza con un email.

Según un estudio de Hercampus, “Ultimate college life survey” el 50,8% de mujeres entre 17 y 24 años, afirman que leer su email es la primera actividad que realizan online. Por su parte, los varones del mismo grupo etario chequean sus correos luego de las 10 AM.

Al momento de programar el envío de una campaña es importante conocer estos datos porque nos permitirá saber  que rango horarios es el más conveniente para hacerlo.

5.- El email es personalizable.

Es posible personalizar el contenido, e inclusive el asunto del email para cada destinatario. Según: Experienan Marketing, los emails personalizados brindan hasta 6 veces más de conversiones.

6.-  Es simple y económico de utilizar.

Una campaña de email marketing es sencilla  y rápida de implementar. No requiere contar con especialistas en marketing, ni en diseño gráfico o programación. Mientras el impacto y llegada alcanza a miles de suscriptores,  su costo se mantiene  acotado y accesible a empresas de cualquier tamaño y  emprendedores que están iniciando sus primeros pasos en sus proyectos. Un fotógrafo, músico, profesor particular, o cualquier profesional que desee promocionar y dar a conocer sus servicios tienen al alcance de su mano una herramienta versátil, con plantillas de email marketing prediseñadas y 100% personalizables.

precios_y_costos_del_email_marketing

7.- El email marketing no ha muerto: seguimiento detallado.

Puedes saber con exactitud qué ocurrió luego del envío de tu email. Quiénes lo lan leído, en qué ciudad, en qué dispositivo, qué enlaces han seguido hacia tu sitio web, y que comportamiento tuvieron luego allí. Esta información es de vital importancia para medir tus objetivos e ir perfeccionando tus diseños y contenidos.

email_marketing_lecturas_por_ciudad

8.- Test A/B son sencillos de implementar.

Un Test A/B es una estrategia de marketing que te permite probar dos o más elementos con el mismo objetivo para ver cuál es el preferido de los usuarios. En el caso del email marketing, puedes probar 2 subjects, y verificar cual ha tenido mejor tasa de aperturas. También puedes probar enviar a la mitad de tu base un llamado a la acción, y a la otra mitad una variante del mismo, y de esta manera verificar cuál ha tenido más clicks. No sólo podrás maximizar el beneficio de tus campañas, sino que además conocerás en mayor profundidad a tu audiencia, sin necesidad de costosos estudios.

9.- Fácil segmentación.

Cuando se trabaja con base de datos es una tarea sencilla y muy efectiva realizar tantas segmentaciones como desees para maximizar el potencial de tus campañas y llegar con un mensaje con mayor especificidad a cada uno de tus usuarios.

10.- El email marketing no ha muerto: ROI Medible.

El costo del email marketing es fácilmente calculable, y como se ha explicado con anterioridad también es simple de evaluar los resultados obtenidos. De esta manera, podrás en forma práctica y rápida determinar cuál ha sido el retorno de tu inversión realizada.