https://blog.hightechpos.com

El círculo virtuoso de los campos personalizados en email marketing

Pensemos en una situación hipotética donde algún miembro de la oficina o compañero de trabajo te pregunte si utilizar “campos personalizados” es de relevancia en email marketing. Seguramente responderás afirmativamente. Pero si acto seguido te repreguntan el porqué o los fundamentos de la respuesta quizás puedas dudar o vacilar en el valor real que esta funcionalidad aporta en tu estrategia de marketing. La explicación más sencilla a estos interrogantes es que  enviar newsletters a quien los necesita en el momento preciso te posibilitará tener excelentes métricas en % de aperturas y clicks, además de aumentar la fidelización y el respeto por tu marca. Es decir, les das a tus clientes un servicio preferencial de acuerdo a sus gustos y le demuestras que no son sólo un número en los balances anuales sino personas que deseas mantener contentas y satisfechas cubriendo sus necesidades puntuales.

A continuación utilizaremos como caso práctico a una empresa con foco en la industria musical, para ilustrar el ciclo completo de la personalización de información, desde la creación de las listas  hasta los envíos de los newsletters. Como se observa en Email marketing exitoso en cifras concretas, el e-mailing es una de las herramientas más poderosas para conseguir nuevos clientes. Pero para lograrlo, una de las técnicas esenciales es la segmentación. Y no hay segmentación sin antes haber creado “campos personalizados”.

1.- Crear los campos personalizados.

Dirígite a Contactos->Campos Personalizados->Crear Campo personalizado.

crear_campo_personalizado_envialosimple

Una vez que estés allí podrás elegir el tipo de campo entre diferentes opciones, como ser “campo de texto”, “área de texto”, listado, checkbox, radio y otras más que te invitamos a explorar. En nuestro ejemplo en particular, utilizamos el clásico checkbox. Lo hemos denominado “Música preferida”, y hemos generado alternativas para que el usuario escoja una o más entre ellas, como rock, latino, pop, melódico o cumbia.

2.- Crear un formulario de suscripción utilizando esos campos.

El valor de contar con información personalizada en nuestras listas es poder utilizarla eficazmente. En este caso, se incluirá un form en el sitio web de música, para que los visitantes puedan suscribirse a los boletines electrónicos indicando sus gustos predilectos. Para eso dirígite a contactos->Formularios de suscripción->Formularios.

formulario_de_suscripcion_email_marketing_con_campos_personalizados

A la derecha de la imagen se observa como se verá el formulario que se insertará en el sitio web. Recuerda que además de incluir el código HTML, puedes exportarlo en formato QR para utilizarlo en eventos, como hemos detallado en 5 funcionalidades de email marketing que tal vez desconocías.

3.- Envía información segmentada a cada grupo específico.

Ya has logrado contar con información ordenada y bien cargada gracias a tu formulario de suscripción, que como valor principal te ha permitido conocer a tu audiencia. Ha llegado el momento de dar buen uso a tu lista de contactos. Recuerda que la segmentación es una de las claves del email marketing efectivo.
Para completar este círculo virtuoso, te recomendamos crear “segmentos de contactos”, en este caso, uno por cada tipo de música. Y cuando tengas noticias específicas para fanáticos, no las envíes a toda tu comunidad, sino al grupo que tienes identificado como predilecto de ese estilo.
Para poder concretar esta última etapa, te recomendamos la lectura de Implementa segmentación dinámica con EnvíaloSimple, donde se explica paso a paso cómo lograrlo.