https://blog.hightechpos.com

KPIs de email marketing: 6 Indicadores esenciales que debes medir

Seguramente estás acostumbrado a evaluar el rendimiento de tu campaña, analizando envíos, aperturas o clicks. Hoy te invitamos a ir un paso más adelante, y a definir y medir los KPIs de email marketing.
Los KPI, del inglés “Key Performance Indicators”, son Indicadores Clave de Desempeño, y miden el nivel de ejecución de un proceso, centrándose en el rendimiento en función de los objetivos anteriormente prefijados. En el caso de email marketing, te permitirán conocer tanto la fotografía en un momento determinado como la evolución a través del tiempo de cuánto están impactando tus campañas en los objetivos de tu negocio, y comprender por qué sucede de esa manera.

Para profundizar y recordar el concepto de KPI, puedes aplicar este sencillo acrónimo: SMART, ya que los KPI tienen que ser:

A continuación te describimos 6 KPIs esenciales de email marketing.

KPI #1: Crecimiento de las Listas de email marketing.

Este KPI, tambien conocida como  “list growth rate” es esencial, ya que está focaliza en la base de la pirámide del éxito de tus campañas, y midiéndolo  podrás conocer en un solo valor numérico como está creciendo tu lista de suscriptores, y si este crecimiento está acelerando o desacelerándose.

¿Cómo se mide el List Growth Rate de email marketing?

Puedes medirla anualmente, mensualmente, etc.  El cálculo es (Cantidad de suscriptores finales – cantidad de suscriptores finales) / Cant. Suscriptores finales * 100
Para hacerlo más simple, si tenías 4000 suscriptores en febrero y 3500 en enero, la tasa de crecimiento fue (4000-3500) / 4000 * 100 =12,5%

¿Cómo lo puedes mejorar?

KPI #2: Tasa de Envíos Válidos.

La tasa de envios o delivery rate,  describe a qué % de tus contactos estás llegando,  y el grado de “higiene” de tus listas. La recomendación es que periódicamente analices estos valores. La degradación de la calidad de tus listas es inevitable. La entropía es un concepto que se utiliza en diferentes ciencias, y habla del grado de desorden de un sistema, y como han dictaminado los físicos en la segunda ley de la termodinámica:  “La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse con el tiempo”.
Si pasa en el universo, ¡seguramente está ocurriendo en tu base de datos!
Una fuerza externa, en este caso tu limpieza, reducirá el desorden de tu información.

¿Cómo se mide el delivery rate de email marketing?

Cantidad de Enviados / Cantidad de Enviados * 100

¿Cómo lo puedes mejorar?

El camino más sencillo es eliminar los contactos con cierta cantidad de rebotes duro (hard bounce). El ejemplo más típico de esto es un email inexistente. Y luego la misma acción con suscriptores con un determinado número consecutivos de rebote blando (soft bounce). En este ocasión el caso paradigmático es una casilla llena.

Pero…nuestro consejo es que seas más cuidadoso y analices cada caso en particular.

KPI #3: Open Rate – Tasa de Lecturas.

La tasa de apertura, si bien no es un valor 100% exacto, ya que algunos programas clientes de email contabilizan una apertura al realizar descargas de imágenes, es un KPI de email marketing importante para tus tareas de email marketing. Analizar la evolución de este indicador y conocer  si está subiendo o bajando te brindará información de valor acerca de la efectividad de tus campañas de email marketing.

¿Cómo se mide el open rate de email marketing?

Aperturas únicas / Mails enviados * 100

¿Cómo lo puedes mejorar?

El open rate se encuentra acotado a los siguientes factores: remitente, asunto del email, y a fecha y hora de envío. Ahora bien, con sólo estos tres elementos existen  múltiples acciones  que te aconsejamos probar.

KPI #4: Tasa de Clicks únicos.

La importancia de este indicador de email marketing, es que te mostrará  qué % de usuarios con aperturas se interesan en tu newsletter y realizan al menos un click en algunos de los enlaces que ofrezcas, y te estará revelando por lo tanto el grado de interés en la pieza que has creado.

¿Cómo se mide el Click Rate de Email Marketing?

Cantidad de clicks únicos / Cantidad de aperturas únicas

¿Cómo lo puedes mejorar?

KPI #5: Tasa de Conversión.

Este es otro KPI de email marketing fundamental, ya que está relacionado con la efectividad del email marketing para tu negocio y para el retorno de la inversión. Claro que para llegar hasta aquí, debiste haber trabajado duro sobre todos los indicadores previos, es decir que tu lista crezca, que los mensajes lleguen, que se abran, y que se realice un click.
Para obtener el Conversión Rate,  debes definir de antemano qué conversión quieres medir. Las más usuales son: Pedido de presupuesto o consulta comercial y venta.

¿Cómo se mide el conversión rate de email marketing?

Cantidad de Conversiones / Cantidad de Enviados * 100.
Ten en cuenta que muchos contactos suelen pedir información respondiendo el mail. ¡Asegurate que alguien está chequando la dirección de respuesta!

¿Cómo lo puedes mejorar?

KPI #6: Tasa de abandono.

Este indicador de email marketing está relacionado con el anterior, ya que también estarás midiendo el comportamiento de tus usuarios en la landing page de tu sitio web luego de hacer el usuario click en el newsletter.
Un enorme esfuerzo de generar listas, preparar newsletters y enviarlos puede deslucirse con una página de destino poco atractiva.

¿Cómo se mide la tasa de abandono en email marketing?

Aqui debes utilizar una herramienta de analítica web, como Google Analytics, y medir la tasa de rebote de los navegantes que provinieron desde tu newsletter específico. Sí, ¡parece complejo!, pero siguiendo esta guía podrás realizarlo con facilidad.

¿Cómo la puedes mejorar?