https://blog.hightechpos.com

¿Cómo crear tu mejor newsletter? [Guías mailing]

El newsletter es el contenido que llegará a cada destinatario, y donde pondrás junto a tu equipo de trabajo, toda la creatividad, esmero e inteligencia en lograr una pieza única para alcanzar tus objetivos de negocio. Allí incluirás ofertas o noticias, según sea el objetivo de tu campaña de email marketing, tal cual explicamos en nuestra guía 1: Email marketing para principiantes.

Más allá que es posible enviar un “texto plano”, lo habitual es un código HTML, aprovechando toda su capacidad gráfica, insertando imágenes o inclusive Gifs animados, como en este ejemplo.

todosgifs gifanimado

Recuerda que el secreto de una campaña exitosa, a la vez tan sencillo y tan complejo, es lograr que tu email sea abierto con entusiasmo, y – en el caso que sea un envío de periodicidad fija –  aguardado con ansiedad.

A continuación profundizaremos en cuatro conceptos claves para que puedas generar tus newsletters.

1.- Las Plantillas de email marketing.

Para la ejecución de tus campañas, es vital que dispongas de plantillas pretederminadas, que facilitarán cada envío ya que te podrás focalizar en el contenido teniendo resuelto de antemano las cuestiones técnicas. Otro aspecto fundamental, – que profundizaremos en las guías de reportes de email marketing – , es que podrás identificar “las zonas calientes” de tus mails, es decir aquellas secciones donde – más allá de los textos o gráficos incluidos, suelen tener más clicks.

Al crea tu pieza gráfica, recuerda que no es necesario que empieces de cero ni que “reinventes la rueda”. Existen múltiples plantillas de email marketing que puedes utilizar y adaptar para tus necesidades. Sus beneficios son su ductilidad, el ahorro de tiempo,  y que puedes lograr que sean 100% a tu gusto.

Te invitamos aquí a ver algunos templates gratuitos de EnvíaloSimple, y conocer más de sus ventajas.

2.- Los Call to Action.

Un “call to action”, o “CTA”, o “llamado a la acción”, es un botón o un enlace que incluirás en tus newsletters, que describe en pocas palabras y en forma llamativa, qué acción puedes ejecutar al hacer click allí. La inclusión de un CTA en tus campañas es esencial para lograr que tus suscriptores se redirijan a tu sitio, y evitar que su accionar concluya en la lectura del mail. 

ejemplo_de_call_to_action_en_newsletter_de_email_marketing

Para profundizar en las mejores prácticas de creación de CTA, te sugerimos la lectura de este post donde analizamos cómo Amazon gestiona sus “call to Action” en su página web, además que te será de utilidad para extrapolar este concepto desde el email marketing al diseño de página webs, que es de primordial importancia para avanzar al tercer punto de esta guía.

3.- ¡La “landing page” también atañe al email marketing!

Es un error común en las campañas de marketing, ya sea email marketing, Google Adwords o el medio que se utilice, enviar al destinatario siempre a la homepage de la empresa, desperdiciando el potencial de la misma. Si bien es posible que en algunas campañas sea lo más óptimo, en general no suele ser así.

Imagínate esta situación y recuerda si no te ha pasado más de una vez:
Has recibido un mail cuyo asunto te ha llamado la atención.
Lo abres y el contenido te resulta atractivo y de interés para tus necesidades.
Haces click en un “call to action”, y entonces eres redirigido a una página que te explica “Quiénes Somos”, “Servicios”, etc.
Tu mente se distrae, cierras rápidamente, y pasas a otros asuntos.

Para evitar situaciones como las descriptas, las mejores prácticas del mercado recomiendan generar una “landing page”, asociada a la campaña de email marketing. Una “landing page” o “página de aterrizaje” es una página web que te permite  mostrar a tus usuarios datos focalizados de un objetivo de negocio específico, sin distraer su atención con las secciones de tu clásico sitio institucional.

landing_page_template_responsive_html_5_1

Te recomendamos al respecto la lectura de Ideas y Templates para una landing page exitosa, del blog de SitioSimple.

4.- Céntrate en tus consumidores y en cómo llegar a su mente.

Por estar focalizado en cuestiones técnicas, no olvides que las decisiones de los consumidores están ligadas a sus emociones más profundas, y que para cumplir tus objetivos comerciales, deberás cautivar el corazón de tus clientes y prospectos.