https://blog.hightechpos.com

!Que no te estigmaticen como un tramposo del spam!

La estigmatización es un concepto que surgió en el ambito de la sociología en años 60 del siglo pasado, y que describe el “juego social” entre dos personas, o grupos, donde uno es juzgado por el otro como inferior, negativo o inaceptable, subyugándolo y relegándolo a un lugar de inferioridad y carencia de poder.
Según definen los científicos, los estigmatizados “son enviados al ostracismo, devaluados, rechazados o vilipendiados, y sufren estrés social”.

Sabiendo esto, ¿te gustaría que Gmail, Yahoo, o Hotmail te etiqueten como Spammer?

Los proveedores de email, y los de “black lists”, tienen como práctica habitual la técnica de “spam tramps” (trampas del spam) que consiste en colocar farsas o engaños con el objetivo de identificar a quienes envian emails a direcciones captadas de forma fraudulenta, o que mínimamente no cuidan los aspectos esenciales de limpieza en sus bases de datos. Adicionalmente, mantienen  listas de casillas que – originalmente válidas – han sido abandonadas.
Para evitar caer en las “spam tramps”, te contamos las acciones que debes realizar en tu cuenta de email marketing, y el porqué de cada una.

1.- ¡No armes tus listas buscando emails en la web!

Este es el primer riesgo que debes evitar. Los “hacedores de trampa” publican mails ficticios en sitios como foros o diferentes páginas web. Quien quiera que los utilice, será señalado como infractor.

2.- ¡No compres listas!

Este punto se deduce inmediatamente del anterior. Cuando las adquieres desconoces cómo han sido generadas. Estas pueden contener decenas o cientos de mails originados o identificados como “tramposos”. Un envío masivo a todos ellos causará un grave daño a tu dominio, afectando la entregabilidad de tu envío y de los siguientes.

3.- ¡No intentes adivinar emails!

Una tentación al crear listas de email es intentar deducir casillas en base a la creación de nombres y apellidos + el dominio. Si bien el mecanismo puede resultarte propicio en ciertos casos donde no sabes el mail de una persona y “copias” la sintaxis de otra que conoces de la misma empresa, es una práctica no recomendada en listas de email marketing, ya que podrías utilizar direcciones prohibidas.

4.- Ten cuidado al enviar a listas viejas de email marketing.

Muchas empresas disponen de cientos de emails captados lícitamente en eventos, o formularios de suscripción conseguidos años atrás. Si es tu caso, al comenzar o retomar tus campañas, es normal y válida su reutilización, pero también corres el riesgo de que cientos de direcciones ya no existan más. Por lo tanto,  podrías ser señalado por infringir las buenas prácticas de email marketing. En este caso te recomendamos en primera medida realizar una política de “re-engagement”, o de “confirmación de listas”.

5.- Verifica la sintaxis de los nuevos emails.

Es usual que al completar sus mails los usuarios te brinden direcciones inválidas. Esto puede suceder por errores de tipeo, que siempre se han producido y que se incrementan  con el uso masivo de pantallas táctiles, o bien por brindar en forma adrede direcciones inexistentes. Por esta razón, te recomendamos que verifiques manualmente tus nuevos suscriptores. En el caso que tu formulario de registro se encuentre automatizado con tu lista de email marketing, es ventajoso realizar la revisión previo a cada nuevo envío.

6.- Implementa doble opt-in, evitando errores o acciones fraudulentas de competidores.

Tener una lista con mails catalogados como spammers puede sucederte aun cuando sigas todos los procedimientos correctos de captación de suscriptores. Un caso sencillo es que un competidor suscriba en tus formularios “emails tramposos”, para asi afectar tu reputación y tu email marketing.  Para impedir al 100% que esto suceda, la recomendación es que utilices suscripción con doble opt-in, de forma tal que tus nuevos suscriptores deberán confirmar desde su casilla el registro. Como ventaja adicional te solucionará los problemas nombrados en el punto anterior, e inclusive te posibilitará que un suscriptor que no reciba su confirmación por haber cargado mal sus datos reintente nuevamente.

7.- ¡Recuerda las claves del email marketing exitoso!

Por último, recuerda que la clave del email marketing es enviar un email a quien lo precisa, en el momento correcto, con un mensaje atractivo. No precisas para esto miles y miles de direcciones de dudosa procedencia, sino en utilizar toda tu inteligencia y creatividad en la tarea.