https://blog.hightechpos.com

Conoce y detecta si están robando el contenido digital de tu marca

Crear contenido original, que distinga y aporte valor a tu audiencia es un esfuerzo arduo, que requiere tiempo, empeño y creatividad. Si tu empresa le da importancia al marketing de contenidos, o si eres un emprendedor o una pyme que mantiene un blog y comparte sus ideas y conocimientos con la comunidad, seguramente querrás preservar el mismo y que no sea aprovechado, ya sea indebidamente o sin mala fe por otros sitios web. Para que puedas lograrlo, en EnvíaloSimple elaboraremos una completa guía que te ayudará a proteger tu contenido original. En esta parte I, identificaremos los casos más comunes. En episodios siguientes, iremos entrando en detalle en cómo detectar estas situaciones y prevenirlas a tiempo con el fin que consigas los objetivos planteados.

Caso 1 – Indexación incorrecta de Google.

Estas situaciones pueden ocurrir cuando tienes un blog que actualizas una o dos veces por semana, y el contenido es replicado o copiado por otra fuente, con una frecuencia de actualización mayor a la tuya. El buscador rastrea e indexa en primer lugar la fuente que ha copiado el contenido y corres el riesgo que muestre el contenido original como duplicado por la sencilla razón que ha sido indexado más tarde. Esto sucederá en caso que Google no pueda detectar en forma certera cuál fue escrito primero.

Caso 2 – Copia sin links a fuente de origen.

En esta situación se trata de un “robo de información” encubierto. La nota “Cómo enfrentarias a una horda de zombies”, ha sido copiada como se muestra en la imagen a continuación por un importante portal. Te invitamos primero a observar la imagen de la copia.

robo_de_contenido_en_internet2

En primer lugar se cita a la fuente original, pero no se indica el link. Esto no cumple con los requisitos, como nos explayaremos en los próximos artículos, ni con las buenas prácticas acerca de copia de contenido, como ser link al artículo original, o link a la página principal del creador. Es decir, EnvíaloSimple no obtienen ningún beneficio por haber sido replicada su información. Para quienes no estén familizarizados con SEO, los dominios crecen en importancia para Google cada vez que reciben links de otros sitios web, por lo que copiar sin linkear es un perjuicio para el creador.

En segundo lugar, si bien Google ha detectado correctamente que la fuente original es la creada por EnvíaloSimple, y marca a la copia como contenido duplicado, éste es de un portal que tiene mucho tráfico tanto directo como por redes sociales. Según Alexa.com, es el sitio entre los 35.000 sitios más visitados del mundo, y entre los 2.500 de Mexico. Con esta nota ha logrado a la fecha 350 interacciones en Linkedin, 116 en Facebook y 24 en Twitter, mejorando su prestigio sin reconocimiento al contenido original.

Caso 3 – Replicación con fuente original extraviada.

En esta situación  no hay mala fe, pero también contiene un perjuicio para el creador del contenido original.

copia_de_contenido_en_internet_taringa

Un usuario de Taringa ha subido el mismo artículo de zombies y liderazgo a la web. Lo ha tomado de Rosario3.com, uno de los portales de noticias más importantes de la ciudad de Rosario, quien correctamente preservó la fuente original. Pero el usuario de Taringa, no se percata de esta situación, y cita a la segunda fuente, perdiéndose la autoría inicial de EnvíaloSimple. Como se observa a continuación al pie.

contenido_de_envialosimple_en_taringa_y_rosario3

También puede verse que ha tenido un aporte de 3.465 vistas en Taringa.

Conclusión: Rosario3 obró de buena fe. Taringa también, pero el creador del contenido ha sido perjudicado. Si tú tienes un blog que con mucho cuidado y esmero cuidas y elaboras contenido para aportar valor a tu audiencia, este tipo tan común de prácticas en la web van en desmedro de tus objetivos, y es por ello que debes preservar de todas las maneras posibles tu contenido.

Caso 4 – Robo de contenido premeditado.

Este es una variante del caso 2, pero sin siquiera nombrar el contenido original. Hemos encontrado muchos ejemplos, colocamos aquí los más representativos.

robo_de_contenido_colombia

En este sitio no se cita la fuente original. Cabe destacar que es un sitio masivo, entre los 3.000 más populares de Colombia.

El artículo original puedes leerlo aquí en nuestro blog: 7 pasos para comprender y conquistar la mente de los consumidores.

Y a continuación otro claro ejemplo de robo premeditado de información. El texto copiado aclara  “Navegando por la red he encontrado esto que me ha encantado…Este artículo no es mío sino de un blog de un psicólogo experto, que creo que realmente merecía la pena subir y compartir”.

robo_de_contenido_original_en_internet

Y bajo este engaño se busca ocultar la copia premeditada. Vale aclarar que es uno de los 25.000 sitios más visitados del mundo, por lo que imaginamos que conocen las buenas prácticas mencionadas.

Caso 5 – Copia de Información con alteración de imágenes.

En este caso, no sólo se toma el contenido ocultando la fuente, sino que se modifican las imágenes que acreditaban la propiedad intelectual.

robo_de_imagenes_en_internet

El contenido original de Marketing para millennials es éste y la infografía contiene el logo de EnvíaloSimple que ha sido eliminado.

infografia_original_de_envialosimple1

Caso 6 – Robo de Contenido y de autoría intelectual.

Por último, ilustraremos otro caso posible del que debes protegerte, que es cuando el autor no sólo copia el contenido, le quita la fuente original e  inclusive retoca imágenes. Además hace pasar los textos como de su autoría propia, como se observa a continuación.

robo_de_autoria_intelectual_en_internet

Al pie de página se puede leer que Carlos es “Ingeniero, Administrador, Abogado, Doctorado Honoris Causa en Educacion, y Docente en Universidades de Mexico, y Nicaragua, Venezuela y Chile.” ¡Sin lugar a dudas, tantos estudios y actividades no le han dejado tiempo para elaborar contenido original! Por último, otro ejemplo para que vean que no es un caso puntual, sino una práctica extendida. El contenido original publicado en el blog de EnvíaloSimple es “5 acciones que las marcas no deben cometer en redes sociales”. En este caso ha sido copiado de tal manera.

robo_de_propiedad_intelectual_a_periodistas_en_internetComo podrán observar el contenido sigue siendo el rey, y se mantendrá en su trono por varios años.  Pero es indispensable que dicho material sea reconocido en la web como original para que tu trabajo no caiga en picada y con él todo el esfuerzo de los escritores y periodistas ni las finanzas de una empresa que pretende fidelizar sus clientes.

Te recomendamos que googlees periódicamente tus textos e imágenes originales y que utilices Google Alerts para hallar estas situaciones.
Una vez que hemos detectado y explicado los casos más comunes de expropiación de contenido digital, elaboraremos una guía de posibles soluciones para que puedas evitar la pérdida de propiedad intelectual de tu trabajo.